jueves, 22 de mayo de 2014

Herramientas de Mantenimiento


DIAGRAMA DE PARETO 

    
       El diagrama de pareto es una herramienta de representación gráfica que permite mostrar gráficamente el principio de Pareto ("pocos vitales, muchos triviales"), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos muy importantes. Mediante la gráfica colocamos los "pocos que son vitales" a la izquierda y los "muchos triviales" a la derecha.
     El diagrama facilita el estudio de las fallas en las industrias o empresas comerciales, así como fenómenos sociales o naturales psicosomáticos
     El principal uso que tiene el elaborar este tipo de diagrama es para poder establecer un orden de prioridades en la toma de decisiones dentro de una organización. Evaluar todas las fallas, saber si se pueden resolver o mejor evitarlas.

Concretamente este tipo de diagrama, es utilizado básicamente para:
  • Conocer cuál es el factor o factores más importantes en un problema.
  • Determinar las causas raíz del problema.
  • Decidir el objetivo de mejora y los elementos que se deben mejorar.
  • Conocer se ha conseguido el efecto deseado (por comparación con los Paretos iniciales).
Modo de aplicación del diagrama de Pareto


Con objeto de realizar correctamente un diagrama de Pareto hemos de realizar los siguientes pasos:
  • Recolectar o recoger datos y clasificarlos por categorías
  • Ordenar las categorías de mayor a menor indicando el número de veces que se ha producido.
  • Calcular los porcentajes individuales y acumulados de cada categoría, el acumulado se calcula sumando los porcentajes anteriores a la categoría seleccionada. 

CLASIFICACIÓN ABC EN ANÁLISIS DE PARETO

     El análisis ABC es un método de clasificación frecuentemente utilizado en gestión de inventario. Resulta del principio de Pareto.
     El análisis ABC permite identificar los artículos que tienen un impacto importante en un valor global (de inventario, de venta, de costes...). Permite también crear categorías de productos que necesitaran niveles y modos de control distintos.
     Las categorías son:
  • "Clase A" el stock incluirá generalmente artículos que representan 80% del valor total de stock y 20% del total de los artículos.
  • "Clase B" los artículos representaran 15% del valor total de stock, 30% del total de los artículos.
  • "Clase C " los artículos representaran 5% del valor total de stock, 50% del total de los artículos.

EJERCICIO ANÁLISIS DE PARETO 80-20/ ABC








ANÁLISIS CAUSA-EFECTO 
( ESPINA DE PESCADO)


Es una herramienta que representa la relación entre un efecto (problema)  y todas las posibles causas que lo ocasionan. Es denominado Diagrama  de Ishikawa o Diagrama de Espina de Pescado por ser parecido con el  esqueleto de un pescado

    El diagrama causa-efecto es una herramienta de análisis que nos permite obtener un cuadro, detallado y de fácil visualización, de las diversas causas que pueden originar un determinado efecto o problema.

    Suele aplicarse a la investigación de las causas de un problema, mediante la incorporación de opiniones de un grupo de personas directa o indirectamente relacionadas con el mismo. Por ello, está considerada como una de las 7 herramientas básicas de la calidad, siendo una de las más utilizadas, sencillas y que ofrecen mejores resultados.

      Es una herramienta muy interesante para analizar todo tipo de problemas producidos en los procesos de producción o de servicio.

 METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS ESPINA DE PESCADO

Los pasos a seguir a la hora de analizar un problema mediante la técnica del diagrama causa-efecto son los siguientes:

  •  Se determina inequívocamente el problema a analizar. Debe ser un problema concreto, aunque puedan intervenir diversas causas que lo expliquen
  • Determinar el grupo de personas que deben intervenir en el análisis. Normalmente serán personas relacionadas con el problema directa o indirectamente, de forma que todas ellas puedan aportar ideas
  •  Convocar al grupo, anunciándoles el problema concreto que se va a analizar (para que vayan pensando en el mismo)


 En la reunión de análisis

  •        El grupo de analistas va dando sus opiniones, de forma ordenada, sobre las posibles causas que cada uno identifica para dicho problema (en esta etapa, puede aplicarse la misma metodología de la tormenta de ideas). El facilitador o coordinador del grupo va anotándolas una a una en la pizarra.
  • Una vez agotadas las opiniones, el facilitador o coordinador del grupo dibuja el diagrama base en una pizarra suficientemente amplia para poder escribir en ella todas las causas posibles.
  •  A continuación, el facilitador, con la colaboración de los integrantes del grupo, asigna cada una de las causas identificadas a uno de los títulos o conjuntos de causas definidos, utilizando flechas paralelas a la “espina” central y escribiendo de nuevo la causa al lado de cada flecha
  • Otra pe.osibilidad para hacer lo mismo es que cada participante, o el facilitador, escriba cada causa en una tarjeta adhesiva (tipo “post-it”), de forma que esta tarjeta pueda pegarse en el factor correspondient
  • Durante el proceso, pueden aparecer causas que lo sean, a su vez, de otras causas. Cuando esto sucede, pueden añadirse flechas que entronquen estas “subcausas” con las correspondientes a las causas principales, y así sucesivamente.De esta forma, se ramifica el diagrama de forma directamente proporcional a la capacidad del grupo de encontrar causas para el problema planteado.
  • Finalmente, se determina cuál es el orden de importancia de las causas identificadas. Para ello, puede someterse a votación entre los participantes el conjunto de causas identificadas

  • Una vez hecha la votación, se rodean con un círculo las dos o tres causas más votadas. Estas serán las primeras contra las que se deberá actuar. Pero esto –la adopción de acciones correctoras- ya no forma parte de esta técnica.


EJERCICIO DE ESPINA DE PESCADO 

Realizar un análisis mediante el método de espina de pescado a un aire acondicionado que no enfrié 



Conclusiones: el E.N.T  de acuerdo a la experiencia escogió que las causas que mas puedan están incidiendo sobre el problema son : "Falla en el arranque del compresor"  y "El termostato no funciona".

ANÁLISIS CAUSA -RAÍZ 



     El análisis de Causa Raíz es un método sistemático que mediante un esquema en función de la FUP (Función útil principal) de cada elemento del problema, arriba usando la lógica a una causa raíz, origen de accidentes, problemas ó situaciones conflictivas.

     Las prácticas de ACR se enfoca en la resolución de problemas a través de la identificación y corrección de las causas raíz de los eventos, en lugar de tratar los síntomas que surjan de un problema. Al concentrarse en la corrección de la causa raíz, se previene la repetición del evento.

Principios generales del análisis de causa raíz
  1. El objetivo primario del ACR es identificar los factores que resultaron en la naturaleza, la magnitud, la ubicación, el momento (las consecuencias) de un evento o más para poder identificar comportamientos, acciones, inacciones o condiciones necesarias que cambien. De esa manera prevenir la reiteración de eventos dañinos similares y poder identificar las lecciones a aprender para promover el logro de mejores consecuencias. 
  2. Para ser efectivo, un ACR debe realizarse en forma sistemática, por lo general como parte de cualquier investigación, con conclusiones y causas raíces que sean comprobadas por medio de evidencia documentada.
  3. Pueden haber más de una causa raíz por evento o problema, la dificultad se encuentra en demostrar la persistencia y mantener el esfuerzo para resolverlos.
  4. El propósito de identificar todas las soluciones a un problema es prevenir la reaparición al menor costo, de la manera más simple. Si existen alternativas que son igualmente efectivas, siempre se elegirá la del menor costo.
  5. Las causas raíces identificadas van a depender de la manera en que se defina el problema o el evento. Se requiere una efectiva declaración del problema, así también como una efectiva descripción del evento.
  6. Para ser efectivo, el análisis debe establecer la secuencia de eventos o linea de tiempo para entender las relaciones entre los factores contribuyentes (causales), la causa raíz y el problema o evento definido.
  7. El análisis de causa raíz ayuda a transformar una cultura reactiva (que actúa en consecuencia a problemas) a una cultura proactiva que resuelve problemas antes de que ocurran o escalen a problemas mayores. Además, reduce la frecuencia en que ocurren los problemas.
  8. Los ACR pueden ser recibidos como una amenaza en varias culturas y ambientes.
Pasos de Tomar En cuenta al realizar un Analisis Causa Raiz

  1. Definir el problema o describir el evento con hechos. Incluir atributos cuantitativos y cualitativos de la consecuencia. Esto es especificar la naturaleza, la magnitud, la ubicación y el momento del hecho.
  2. Recolectar datos y evidencia, ordenarla en una línea de tiempo hasta el momento de la falla/crisis. Para cada comportamiento, condición, acción e inacción aclarar en la línea de tiempo qué debería haberse hecho cuando difiera de lo que se hizo.
  3. Preguntarse el porqué e identificar las causas asociadas con cada paso en la secuencia hacia el problema. El porqué se refiere a ¿Cuáles son los factores que contribuyeron directamente con el problema?
  4. Clasificar las causas en factores causales que llevan al problema y aquellos que si fueran eliminados lograrían interrumpir los pasos hacia el problema.
  5. Identificar los demás factores perjudiciales que puedan también ser consideradas causas raíces. Si existen múltiples causas, que es lo que suele suceder, detectarlas para accionar sobre ellas en el futuro.
  6. Identificar acciones correctivas que puedan prevenir la reiteración del efecto dañino, incluyendo las consecuencias y factores. Verificar que cada acción correctiva, si es implementada antes del evento, logrará reducir o prevenir el problema.
  7. Identificar soluciones, cuando efectivas y con el consenso del grupo, prevengan la reiteración, se mantengan dentro del control de la institución, cumpla con los objetivos y no derive en otros problemas.
  8. Implementar correcciones a la causa raíz recomendada.
  9. Asegurar la efectividad observando las recomendaciones de soluciones ya implementadas.
  10. Identificar otras metodologías para resolver problemas y evitarlos.
  11. Identificar y abordar las otras instancias de cada consecuencia y factor perjudicial.




ÁRBOL LÓGICO DE FALLAS 


   El análisis de árbol de fallas es uno de los métodos de mas amplio uso en el análisis de la confiabilidad. Es un procedimiento deductivo para determinar las diversas combinaciones de las fallas a nivel componente que pueden desencadenar eventos no deseados especificados al inicio del análisis. 

     Los arboles de falla también son usados para calcular la probabilidad de que ocurrencia el evento en estudio a partir de la probabilidad de ocurrencia de las fallas de los componentes.  Para un sistema dado se pueden hacer tantos análisis como eventos no deseados se deseen estudiar. 

     En la construcción del árbol, la falla a estudiar se denomina cuento principal. Otros eventos de falla que puedan contribuir  a la ocurrencia del evento principal son identificados  y ligados al mismo a través de funciones lógicas. Los arboles terminan en eventos básicos. (no abre, no inicia) 

     Una vez que la estructura del árbol ha sido construida, el análisis  subsiguiente toma dos formas. El análisis cualitativo reduce el árbol hasta obtener un conjunto mínimo de modos de falla para el árbol; para realizarse se utiliza el álgebra booleana.  El análisis cuantitativo del árbol de falla consiste en calcular la probabilidad de ocurrencia del evento principal a partir de la probabilidad de ocurrencia de los eventos básicos en un cierto intervalo T. 
.
     El Análisis de árbol lógico de fallas evalúa el riesgo siguiendo hacia atrás en el tiempo o hacia atrás en una cadena de eventos. El análisis toma como una premisa un peligro identificado.


EJEMPLO DE ÁRBOL LÓGICO DE FALLAS 






No hay comentarios:

Publicar un comentario